martes, 21 de julio de 2015

Bibliotecas del mundo, La Biblioteca Central de Vancouver, Cánada















Diseñada por Moshe Safdie, la biblioteca pública central de Vancouver cuenta con siete niveles donde se encuentra de todo, desde libros para niños, hasta diarios de todo el mundo y un laboratorio de lenguas para el aprendizaje y práctica de idiomas. La estructura tiene semejanza con el coliseo romano.

La Biblioteca Central de Vancouver, la tercera biblioteca pública más grande de Canadá, fue abierta al público en 1995. En la actualidad posee un fondo muy variado de aproximadamente 1.300.000 artículos, repartidos entre libros, publicaciones periódicas, CDs, DVDs, etc.












El complejo posee dos grandes atrios en su ala sur, uno de ellos exterior (desde cuyas gradas se puede asistir como público de representaciones de teatro o actuaciones musicales) y el otro interior aunque muy luminoso, cubierto por un lucernario de vidrio, donde es posible disfrutar de un café o algo de comer sentado en alguna de sus cafeterías o restaurantes. Llama la atención la torre adyacente al edificio central, que está ocupada por varios negocios, oficinas, cafés y restaurantes.

La Biblioteca Central de Vancouver (Vancouver Public Library) se encuentra en la Calle Georgia, nº 350.





Podremos disfrutar de todo ello, así como del clásico préstamo de libros y de material multimedia con la tarjeta de la biblioteca, que es gratuita para los residentes o personas que tengan propiedades en Vancouver. Si no cumplimos este requisito podremos optar por tarjetas para no residentes, con las que podremos acceder a varios servicios, siendo algunas de ellas también gratuitas; o incluso tarjetas de invitados, con las que disfrutaremos del recinto, algunas actividades e Internet.


La Biblioteca Pública de Vancouver dispone de diferentes actividades enfocadas a un diverso y especializado público. Para los adultos que estén buscando trabajo se realizan tutorías y cursos, para enseñarles cuál es el mejor sitio donde buscar empleo, cómo usar a su favor los nuevos recursos tecnológicos y mejorar el currículum vitae, o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.




Para los indecisos se realizan charlas sobre qué carrera escoger o cómo enfocar la que ya estudiamos.



Los emprendedores también tienen un hueco, ya que les orientarán sobre la mejor manera de abrir un negocio, elegir el mercado, cómo financiarse, cómo preparar un plan de negocio o cómo estudiar a la competencia para aprender de ella y superarla.

Para los adolescentes se realizan diversas actividades, concursos y quedadas. Los reclamos que suelen emplearse son la pintura, la música, la lectura, el deporte, el cine o cualquier tipo de nueva expresión que esté de moda o de actualidad.

Aparte de todas estas actividades, en el interior del edificio encontraremos restaurantes, cafeterías, algunas tiendas y espacios comerciales e incluso una guardería. Para nuestra comodidad, en las plantas subterráneas hay un aparcamiento público, por lo que no tendremos problemas para dejar el coche.




Cada edificio bibliotecario tiene un horario propio. Sin embargo este impresionante edificio abre de lunes a jueves de 10 a 21 horas, los viernes y sábados cierra a las 18 horas y los domingos podremos acceder a él desde las 12 horas hasta las 15 horas.




Simplemente por pasear entre la infinidad de libros y ejemplares o por adentrarnos en este extraordinario edificio, merece la pena acudir hasta él y visitarlo. ¡No os olvidéis contarnos vuestra experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario