martes, 28 de julio de 2015

Bibliotecas del mundo. Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

 

 
 

En 2009 el proyecto del arquitecto coreano Eun Youn Yi ganó el concurso internacional para construir la nueva biblioteca pública de Stuttgart. Desde el exterior, simula un cubo de rubik con sólo dos colores; pero en el interior, resalta lo monocromo y el minimalismo. Las diferentes salas están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles por encima.

“Stadtbibliothek am Mailänder Platz” es el nombre oficial de la nueva biblioteca en Stuttgart que fue inaugurada a finales de octubre. Sin embargo, la mayoría de la gente se refiere a ella, desde el inicio de las obras hace tres años, como “la biblioteca 21” junto a la estación. Fueron invertidos 79 millones de Euros para construir una biblioteca dotada de los estándares más actuales.


El cubo tiene 44 x 44 metros de base y 40 metros de altura. El envoltorio del edificio consta de una fachada doble: La parte exterior con ladrillos de cristal y la interior es una fachada muro cortina, que ayuda a regular las condiciones térmicas del edificio. Ésta última debe proteger el mundo de los libros y de la cultura contra el ajetreado mundo exterior, según Young Yi y su concepto arquitectónico para esta biblioteca fue concebirla hacia el interior. Los pasillos entre las dos fachadas pueden aprovecharse como paseos. Por las noches fascinan por su iluminación de color azul.

En el núcleo del edificio hay superpuestos tres espacios: una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central de cuatro pisos de 14x14x14 metros, de color blanco y totalmente vacío por encima, considerado “el corazón” de la biblioteca, el centro espacial y meditativo del edifico entero y en el piso superior, unas galerías de lectura que se extienden por cuatro plantas.



Las galerías y las estanterías de libros parecen retroceder piso por piso. De esta manera el edificio parece extenderse hacia la luz, como si se tratara de unas terrazas.



La antigua Bibliothèque nationale de France en Paris del siglo XVIII dio el patrón arquitectónico para dichas galerías.

El hall tiene una forma circular y es íntegramente de color blanco. Es un enclave de paz y de pensamiento en medio del concurrido barrio banquero y la estación central de Stuttgart.

La biblioteca es increíble, tiene forma de cubo con dos plantas subterráneas y nueve en alzado (las que veis sólo son las de arriba, las plantas de abajo están cubiertas) con una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central (una sala donde no hay nada, todo de color blanco y que al mirar hacia arriba ves las ventanas de las plantas), y en el piso superior, las galerías de lectura distribuidas en cuatro plantas que veis en las fotografías.



Impresiona mucho caminar por las diferentes plantas y entre los pasillos. Se ve todo tan blanco, tan puro. Se pueden recorrer las secciones dedicadas a la literatura fantástica y a la juvenil y encontrar varias ediciones alemanas de autores españoles como Carlos Ruiz Zafón, Care Santos y Laura Gallego García.

Entre los pasillos hay estas especies de sillones/butacas muy cómodas y tienen enchufes para el portátil.



La biblioteca está en Milan Platz 1, 70173, Stuttgart,


















No hay comentarios:

Publicar un comentario