jueves, 23 de julio de 2015

Bibliotecas del Mundo. Biblioteca Real Danesa, Copenhagen


El Diamante Negro es un impresionante edificio perteneciente a la Universidad de Copenhague, cuyos servicios bibliotecarios cuentan con cuatro espacios en la ciudad.

Construida en 1999, esta extensión de la Universidad de Copenhague lleva merecidamente el nombre con el que es conocida, ya que sus brillantes paredes de color negro reflejan luminosamente el mar y el cielo.

La construcción del Diamante Negro Es una verdadera proeza de la ingeniería, la arquitectura y el arte. El edificio en realidad está formado por dos cuerpos unidos por un atrio luminoso que conecta también la ciudad con el mar, y el antiguo edificio de la Biblioteca con el nuevo. La fachada es de hierro y vidrio; para su construcción se empleó una tonelada de vigas de hierro por metro cuadrado. El techo tiene 200 metros cuadrados de superficie y fue decorado por el artista Per Kirkeby.

Para saberlo todo acerca del Diamante Negro, lo mejor es comenzar por el mostrador de información. Se encuentra en el puente entre el Diamante y el antiguo edificio de la biblioteca. Aquí encontrarás especialistas que te informarán acerca de la Biblioteca y el uso del sistema informático, y también sobre las características del edificio y todo lo que puedes hacer aquí.

La Biblioteca Real de Dinamarca es una biblioteca localizada en Copenhague, (en danés, Det Kongelige Bibliotek ) y es la biblioteca nacional del Reino de Dinamarca y la biblioteca de mayor tamaño de todos los países escandinavos.

Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648 con gran cantidad de obras europeas, pero sería privada hasta que en 1793 se abrió al público. 



Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias como por ejemplo la biblioteca universitaria danesa de ciencias y medicina. también en el año 2008 el archivo de folklore danés se fusionó con esta biblioteca.

Sus fondos alcanzan más de treinta y dos millones de documentos, de los cuales seis millones son entre libros y publicaciones periódicas.

Cabe destacar que si bien la principal biblioteca se encuentra en Copenhague, dispone también de tres localizaciones más: una en Gothersgade, otra en Amager y una más en Nørre Alle.

El viejo edificio fue construido en 1906 por Hans Jørgen Holm. El hall central es una copia de una capilla en la catedral de Aachen.

Muchas obras importantes se encuentran aquí, incluyendo las de Hans Christian Andersen, curioso entorno para ir a leer cuentos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario